HISTORIA



 RESEÑA HISTÓRICA

En Bogotá a comienzos de siglo, no llegaba dos cuadras más al sur de la Iglesia de las cruces, en torno al río Fucha, se encontraban molinos de trigo y maíz que funcionaban con la fuerza hidráulica del río, así como asentamientos artesanales de pólvora, ladrilleras y loza.  Más al sur oriente, bordeando la falda de la cordillera camino a Ubaque, solo se encontraban haciendas sabaneras, como la Milagrosa y la Fiscala.

Entre 1890 y 1905 nace alrededor de las haciendas, el primer asentamiento residencial periférico denominado San Cristóbal, el cual, se encontraba desarticulado de la estructura central urbana que conformaba Bogotá.  Este núcleo se consolida, entre 1915 y 1920 dando inició a un crecimiento de la ciudad hacía el sur oriente.

Después del período de violencia partidista (1948 – 1958), el sur oriente de Bogotá, vio aumentar vertiginosamente sus índices poblacionales lo que hizo evidente la falta de preparación para orientar su propio desarrollo.  Este espacio dio lugar al surgimiento y crecimiento súper acelerado de nuevos asentamientos espontáneos producto de las urbanizaciones piratas, que se convierten en alternativas de las necesidades de vivienda del recién llegado o de quienes estaban cansado de vivir como nómadas pagando arriendo, muchas veces en condiciones de hacinamiento en los barrios del centro o sur de la ciudad; familias y grupos provenientes fundamentalmente de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Santander.  Los nuevos habitantes son campesinos desplazados por la violencia o que llegaron a la ciudad en busca de mejores posibilidades y condiciones a las que tenían en la zona rural.

En los años 60 y 70 el sur oriente de la capital, aumenta su tasa de crecimiento y da inició a los barrios de invasión, problemática urbana actual, caracterizada por la forma de apropiación de la tierra, la auto construcción de la vivienda, la demanda de servicios públicos y de empleo, aspectos que se suman a los problemas de miseria y pobreza ya existentes en la zona.

La década de los 80 es un período de estabilización, y una época de preparación para abordar la problemática de los años 90, las cuales se centran en la falta de empleo, los procesos de urbanización masiva en zonas de alto riesgo, delincuencia común y drogadicción; problemas que obligan a replantear las políticas sociales del Gobierno local como objetivo principal y complemento del ordenamiento físico del suelo.

Para ofrecer educación primaria, la zona cuenta con 27 escuelas, que se encuentran en condiciones de deterioro muy grandes y no alcanzan a satisfacer la demanda de cupos por falta de aulas de clase y profesores.

En las escuelas los espacios para recreación son mínimos y la ausencia de material didáctico es un obstáculo para el normal desarrollo de las actividades académicas, además los padres de familia tienen dificultades para comprar a sus hijos los útiles escolares que se solicitan para desarrollar los programas de estudios.

UBICACIÓN  

San Cristóbal es identificada como la localidad cuarta del Distrito Capital; está localizada en la cordillera oriental de los andes colombianos, a una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar y se encuentra circundada por estribaciones montañosas que superan los 3500 metros de altura.

Esta localidad corresponde al sur oriente de la ciudad y se extiende no sobre el altiplano, sino sobre las estribaciones montañosas que se levantan progresivamente sobre el eje principal de la cordillera, contra los cerros del Páramo de Cruz Verde.

DELIMITACIÓN

La ordenación territorial de Bogotá se remonta 23 años atrás, donde por Acuerdo No.8 de 1977 del Consejo Distrital el territorio quedo dividido en 18 zonas que recibieron la denominación de Alcaldías Menores; se crearon posteriormente las de ciudad Bolívar y Sumapaz, por Acuerdos No. 14 de 1983 y No.9 de 1986, respectivamente.

La localidad limita por el norte con la localidad Santa Fe (Tercera); por el sur con las localidades de Usme (Quinta) y Rafael Uribe Uribe (Diez y Ocho); y por el occidente con las localidades Antonio Nariño (Quince) y Rafael Uribe Uribe (Diez y Ocho); sus limites van entonces hacia el norte, desde la calle primera (Avenida de la Hortua) y su confluencia con la quebrada del Chorreron.

Por el oriente, comprende las estribaciones montañosas que conforman la cuenca del río San Cristóbal, las cuales culminan en la divisoria de las aguas de los páramos de Cruz Verde, Zuque y Diego Largo, los cerros orientales y los Municipios de Ubaque y Chipaque.  Hacía el sur alcanza hasta la línea que une el cerro Guacamayas con el páramo de Cruz Verde.

La escuela El Manantial se encuentra ubicada en la antigua carretera  oriente No.14 – 24 interior 143 Barrio el  Manantial perteneciente a la localidad 4ª,  de San Cristóbal  en los cerros del Sur  Oriente de Bogotá.

El barrio fue fundado por Rosember Pabón,  hombre con muchos valores humanos, que velaba por el bienestar de los más desprotegidos. Posteriormente, cuando el  M-19 se reinsertó  a la vida civil muchos de ellos se ubicaron en este sector; también  llegaron a habitar el barrio personas provenientes de diferentes sitios del país y de la misma capital, con diferentes costumbres revelando la riqueza étnica y cultural existente.

Por la posición geográfica en que haya ubicado el barrio es catalogado dentro de la ciudad como una zona de alto riesgo, ya que continuamente se presentan deslizamientos debido a que las casas fueron construidas en los filos de las montañas originando la deforestación y debilitamiento de los suelos.

Desde aquella época y aún en la actualidad no todos los habitantes tienen servicios públicos ni vías de acceso pavimentadas solo se cuenta con un camino de herradura, por lo tanto no hay un servicio de transporte, la comunidad debía recorrer aproximadamente 40 minutos para llegar a sus viviendas, las cuales fueron fabricadas con paroi, madera, latas, prefabricadas etc.

A  su  alrededor se encuentran ladrilleras que aumentan la contaminación, que se constituyen en una fuente de trabajo de algunas familias, pero desafortunadamente apoyando el trabajo infantil.

El aumento de población infantil en el barrio, crea la necesidad dentro de la comunidad de construir una escuela. Es así como en el año de 1992 sin contar con una planta  física adecuada, se improvisaron dos aulas en casuchas de paroi, sufriendo incomodidades tanto los alumnos como los soldados que ejercieron como profesores.

Gracias al entusiasmo y empuje de la comunidad educativa y la secretaria de educación, en 1993 se inicia la construcción de la planta física actual, contando con seis aulas, una unidad sanitaria y un pequeño patio de descanso.

La escuela no contaba con rejas de seguridad para garantizar la integridad de la comunidad educativa, ni personal de vigilancia y de servicios generales, por acuerdo de la comunidad se eligió a una madre de familia, a quien se le cancelaba los aportes económicos que era subsidiado por los alumnos del plantel. Aproximadamente en el año 1999, se realizó el encerramiento de la escuela por parte de la Secretaría de Educación DistritalL, dando lugar a la asignación del personal de vigilancia, como el de servicios generales.

Pero el panorama no se vislumbra de una mejor manera cuando se trata de describir las condiciones sociales y familiares que rodean a los estudiantes del C.E.D El Manantial, la gran mayoría pertenecen a familias disfuncionales, padres separados que han vuelto a organizar su hogar con otra pareja y además los hijos de su pareja, ayudando esto a que se presenten condiciones tan desfavorables como población de niños trabajadores, maltrato infantil o negligencia de los padres. 

Por lo anteriormente mencionado, es evidente que la población estudiantil tiene grandes dificultades para recibir un acompañamiento adecuado por parte de sus padres para estimular su desarrollo.  Es aquí donde la escuela se convierte en prácticamente el único lugar donde los estudiantes encuentran el ambiente apropiado para recibir aprendizajes, que a veces se contradicen con los brindados en su contexto cercano. El reto aquí no es solo netamente académico, sino es un reto social por mantener a estos niños y niñas en el lugar que les corresponde, estudiando, aprendiendo, soñando y creando, es arrebatarle a los grupos de jóvenes sin sueños y esperanza a un candidato más, que no se dedicará en las mañanas, afuera de las rejas de la escuela, a consumir sustancias psicoactivas y a pedir a los niños y niñas algo del refrigerio. Por estas y muchas otras razones los docentes debemos luchar para demostrarles a estos niños que cuentan con todo el potencial necesario para realizar las metas que se propongan. 

Entonces, la escuela se tiene que convertir en ese lugar mágico donde los estudiantes sienten que pueden y logran hacer algo que les cambia el panorama que a diario viven, aquí las prácticas Docentes tienen que ser incluyentes, donde todos los niños y niñas sean tratados con respeto,  resaltando la importancia de la dignidad, para que no la dejen de lado por sus condiciones muy particulares y sobre todo ayudando a restablecer su autoestima.

La escuela el Manantial se propone preparar hombres y mujeres útiles a si mismos y a los demás, mediante la inserción en el proceso de cambio y la transformación  constante de la sociedad,  contribuyendo a humanizarla; haciendo énfasis en una democracia participativa que implica libertad, autonomía y pluralidad proyectadas a la formación integral de todos los miembros de la comunidad educativa.
La institución se compromete a propiciar a los estudiantes un ambiente de dialogo, respeto y tolerancia que los lleve a un futuro a actuar y participar con amor, justicia, ética, honestidad, honradez y solidaridad en cada una de las actividades de la vida
La problemática socio-económica del país influye en cada uno de los hogares, manifestándose en el desempleo, bajos salarios, falta de oportunidad de estudio para los niños.


CONTEXTUALIZACION   ACTUAL INSTITUCIONAL
El centro educativo Distrital el Manantial se halla ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal sobre los cerros orientales en zona de reserva forestal. Por esta razón responde a una condición de ruralidad. Se  atiende población desde preescolar a grado quinto con estudiantes en edades promedio entre los cuatro y trece años.
a partir del año 2013  la institución atiende estudiantes des primera infancia: pre jardín, jardín y transición y básica primaria en edades promedio entre los 3 y los 16 años. De igual manera se está desarrollando los programas jornada 40 horas con los Centros de Interés.
La población que allí vive debe desplazarse desde san Cristóbal hasta el sector a pie por un lapso de 35 minutos ya que no cuentan con servicio de transporte o rutas cercanas. Las familias son constituidas por madres cabeza de hogar en su mayoría, entre 3 a 12 hijos ya sea de un mismo progenitor o diferentes, estrato 1.
El barrio es fundado cuando el M-19 se reinserto  y los índices de violencia desde ese entonces a la fecha se han ido disminuyendo  ya que la escuela se ha constituido en el centro conciliador de la violencia en sus diferentes manifestaciones por los miembros de la comunidad. Muchos aun no cuentan con servicios públicos básicos, otros han sido reubicados por estar en zona de alto riesgo lo que ha repercutido en la cantidad de estudiantes con que contamos. 













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