RESEÑA HISTÓRICA
En Bogotá a comienzos de siglo, no llegaba
dos cuadras más al sur de la Iglesia de las cruces, en torno al río Fucha, se
encontraban molinos de trigo y maíz que funcionaban con la fuerza hidráulica
del río, así como asentamientos artesanales de pólvora, ladrilleras y
loza. Más al sur oriente, bordeando la
falda de la cordillera camino a Ubaque, solo se encontraban haciendas
sabaneras, como la Milagrosa y la Fiscala.
Entre 1890 y 1905 nace alrededor de las
haciendas, el primer asentamiento residencial periférico denominado San
Cristóbal, el cual, se encontraba desarticulado de la estructura central urbana
que conformaba Bogotá. Este núcleo se
consolida, entre 1915 y 1920 dando inició a un crecimiento de la ciudad hacía
el sur oriente.
Después del período de violencia partidista
(1948 – 1958), el sur oriente de Bogotá, vio aumentar vertiginosamente sus
índices poblacionales lo que hizo evidente la falta de preparación para
orientar su propio desarrollo. Este
espacio dio lugar al surgimiento y crecimiento súper acelerado de nuevos
asentamientos espontáneos producto de las urbanizaciones piratas, que se
convierten en alternativas de las necesidades de vivienda del recién llegado o
de quienes estaban cansado de vivir como nómadas pagando arriendo, muchas veces
en condiciones de hacinamiento en los barrios del centro o sur de la ciudad;
familias y grupos provenientes fundamentalmente de Cundinamarca, Tolima, Boyacá
y Santander. Los nuevos habitantes son
campesinos desplazados por la violencia o que llegaron a la ciudad en busca de
mejores posibilidades y condiciones a las que tenían en la zona rural.
En los años 60 y 70 el sur oriente de la
capital, aumenta su tasa de crecimiento y da inició a los barrios de invasión,
problemática urbana actual, caracterizada por la forma de apropiación de la
tierra, la auto construcción de la vivienda, la demanda de servicios públicos y
de empleo, aspectos que se suman a los problemas de miseria y pobreza ya
existentes en la zona.
La década de los 80 es un período de
estabilización, y una época de preparación para abordar la problemática de los
años 90, las cuales se centran en la falta de empleo, los procesos de
urbanización masiva en zonas de alto riesgo, delincuencia común y drogadicción;
problemas que obligan a replantear las políticas sociales del Gobierno local
como objetivo principal y complemento del ordenamiento físico del suelo.
Para ofrecer educación primaria, la zona
cuenta con 27 escuelas, que se encuentran en condiciones de deterioro muy
grandes y no alcanzan a satisfacer la demanda de cupos por falta de aulas de
clase y profesores.
En las escuelas los espacios para recreación
son mínimos y la ausencia de material didáctico es un obstáculo para el normal
desarrollo de las actividades académicas, además los padres de familia tienen
dificultades para comprar a sus hijos los útiles escolares que se solicitan
para desarrollar los programas de estudios.
UBICACIÓN
San Cristóbal es identificada como la
localidad cuarta del Distrito Capital; está localizada en la cordillera
oriental de los andes colombianos, a una altura de 2600 metros sobre el
nivel del mar y se encuentra circundada por estribaciones montañosas que
superan los 3500 metros
de altura.
Esta localidad corresponde al sur oriente de
la ciudad y se extiende no sobre el altiplano, sino sobre las estribaciones
montañosas que se levantan progresivamente sobre el eje principal de la
cordillera, contra los cerros del Páramo de Cruz Verde.
DELIMITACIÓN
La
ordenación territorial de Bogotá se remonta 23 años atrás, donde por Acuerdo
No.8 de 1977 del Consejo Distrital el territorio quedo dividido en 18 zonas que
recibieron la denominación de Alcaldías Menores; se crearon posteriormente las
de ciudad Bolívar y Sumapaz, por Acuerdos No. 14 de 1983 y No.9 de 1986,
respectivamente.
La
localidad limita por el norte con la localidad Santa Fe (Tercera); por el sur
con las localidades de Usme (Quinta) y Rafael Uribe Uribe (Diez y Ocho); y por
el occidente con las localidades Antonio Nariño (Quince) y Rafael Uribe Uribe
(Diez y Ocho); sus limites van entonces hacia el norte, desde la calle primera
(Avenida de la Hortua) y su confluencia con la quebrada del Chorreron.
Por el
oriente, comprende las estribaciones montañosas que conforman la cuenca del río
San Cristóbal, las cuales culminan en la divisoria de las aguas de los páramos
de Cruz Verde, Zuque y Diego Largo, los cerros orientales y los Municipios de
Ubaque y Chipaque. Hacía el sur alcanza
hasta la línea que une el cerro Guacamayas con el páramo de Cruz Verde.
La escuela El Manantial se encuentra ubicada
en la antigua carretera oriente No.14 –
24 interior 143 Barrio el Manantial
perteneciente a la localidad 4ª, de San
Cristóbal en los cerros del Sur Oriente de Bogotá.
El barrio fue fundado por Rosember Pabón, hombre con muchos valores humanos, que velaba
por el bienestar de los más desprotegidos. Posteriormente, cuando el M-19 se reinsertó a la vida civil muchos de ellos se ubicaron
en este sector; también llegaron a
habitar el barrio personas provenientes de diferentes sitios del país y de la
misma capital, con diferentes costumbres revelando la riqueza étnica y cultural
existente.
Por la posición geográfica en que haya
ubicado el barrio es catalogado dentro de la ciudad como una zona de alto
riesgo, ya que continuamente se presentan deslizamientos debido a que las casas
fueron construidas en los filos de las montañas originando la deforestación y
debilitamiento de los suelos.
Desde aquella época y aún en la actualidad
no todos los habitantes tienen servicios públicos ni vías de acceso
pavimentadas solo se cuenta con un camino de herradura, por lo tanto no hay un
servicio de transporte, la comunidad debía recorrer aproximadamente 40 minutos
para llegar a sus viviendas, las cuales fueron fabricadas con paroi, madera,
latas, prefabricadas etc.
A
su alrededor se encuentran
ladrilleras que aumentan la contaminación, que se constituyen en una fuente de
trabajo de algunas familias, pero desafortunadamente apoyando el trabajo
infantil.
El aumento de población infantil en el
barrio, crea la necesidad dentro de la comunidad de construir una escuela. Es
así como en el año de 1992 sin contar con una planta física adecuada, se improvisaron dos aulas en
casuchas de paroi, sufriendo incomodidades tanto los alumnos como los soldados
que ejercieron como profesores.
Gracias al entusiasmo y empuje de la
comunidad educativa y la secretaria de educación, en 1993 se inicia la
construcción de la planta física actual, contando con seis aulas, una unidad
sanitaria y un pequeño patio de descanso.
La escuela no contaba con rejas de seguridad
para garantizar la integridad de la comunidad educativa, ni personal de
vigilancia y de servicios generales, por acuerdo de la comunidad se eligió a
una madre de familia, a quien se le cancelaba los aportes económicos que era
subsidiado por los alumnos del plantel. Aproximadamente en el año 1999, se
realizó el encerramiento de la escuela por parte de la Secretaría de Educación
DistritalL, dando lugar a la asignación del personal de vigilancia, como el de
servicios generales.
Pero el panorama no se vislumbra de una mejor manera
cuando se trata de describir las condiciones sociales y familiares que rodean a
los estudiantes del C.E.D El Manantial, la gran mayoría pertenecen a familias
disfuncionales, padres separados que han vuelto a organizar su hogar con otra
pareja y además los hijos de su pareja, ayudando esto a que se presenten
condiciones tan desfavorables como población de niños trabajadores, maltrato
infantil o negligencia de los padres.
Por lo anteriormente mencionado, es evidente que la
población estudiantil tiene grandes dificultades para recibir un acompañamiento
adecuado por parte de sus padres para estimular su desarrollo. Es aquí donde la escuela se convierte en
prácticamente el único lugar donde los estudiantes encuentran el ambiente
apropiado para recibir aprendizajes, que a veces se contradicen con los
brindados en su contexto cercano. El reto aquí no es solo netamente académico,
sino es un reto social por mantener a estos niños y niñas en el lugar que les
corresponde, estudiando, aprendiendo, soñando y creando, es arrebatarle a los
grupos de jóvenes sin sueños y esperanza a un candidato más, que no se dedicará
en las mañanas, afuera de las rejas de la escuela, a consumir sustancias
psicoactivas y a pedir a los niños y niñas algo del refrigerio. Por estas y
muchas otras razones los docentes debemos luchar para demostrarles a estos
niños que cuentan con todo el potencial necesario para realizar las metas que
se propongan.
Entonces, la escuela se tiene que convertir en ese
lugar mágico donde los estudiantes sienten que pueden y logran hacer algo que
les cambia el panorama que a diario viven, aquí las prácticas Docentes tienen
que ser incluyentes, donde todos los niños y niñas sean tratados con
respeto, resaltando la importancia de la
dignidad, para que no la dejen de lado por sus condiciones muy particulares y
sobre todo ayudando a restablecer su autoestima.
La escuela el Manantial se propone preparar
hombres y mujeres útiles a si mismos y a los demás, mediante la inserción en el
proceso de cambio y la transformación
constante de la sociedad,
contribuyendo a humanizarla; haciendo énfasis en una democracia participativa
que implica libertad, autonomía y pluralidad proyectadas a la formación
integral de todos los miembros de la comunidad educativa.
La institución se compromete a propiciar a
los estudiantes un ambiente de dialogo, respeto y tolerancia que los lleve a un
futuro a actuar y participar con amor, justicia, ética, honestidad, honradez y
solidaridad en cada una de las actividades de la vida
La problemática socio-económica del país
influye en cada uno de los hogares, manifestándose en el desempleo, bajos
salarios, falta de oportunidad de estudio para los niños.
El centro educativo Distrital el Manantial se halla ubicado en la localidad cuarta de San Cristóbal sobre los cerros orientales en zona de reserva forestal. Por esta razón responde a una condición de ruralidad. Se atiende población desde preescolar a grado quinto con estudiantes en edades promedio entre los cuatro y trece años.
a partir del año 2013 la institución atiende estudiantes des primera infancia: pre jardín, jardín y transición y básica primaria en edades promedio entre los 3 y los 16 años. De igual manera se está desarrollando los programas jornada 40 horas con los Centros de Interés.
La población que allí vive debe desplazarse desde san Cristóbal hasta el sector a pie por un lapso de 35 minutos ya que no cuentan con servicio de transporte o rutas cercanas. Las familias son constituidas por madres cabeza de hogar en su mayoría, entre 3 a 12 hijos ya sea de un mismo progenitor o diferentes, estrato 1.
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