PLAN DE AULA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR



AÑO  2.014


TERCER BIMESTRE

Para  este año la institución  ha elaborado los Planes  de Aula para la Convivencia.


Cada maestra  realizó un diagnóstico de acuerdo a su grupo y construyó un Plan que se desarrollará por bimestres. Aquí  presentamos los diferentes planes.


PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  PRIMERA  INFANCIA

1.    OBJETIVO GENERAL : Expreso rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hago uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad.


2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

1.  CONVIVENCIA Y PAZ
2.  PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
3.  PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.



Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Identificar  mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones


Identifico algunas formas de discriminación en mi escuela (por género, religión, etnia, edad, cultura, aspectos económicos o sociales, capacidades o limitaciones individuales) y colaboro con
acciones, normas o acuerdos para evitarlas.
Identifico y reflexiono acerca de las consecuencias de la discriminación en las personas y en la convivencia escolar
Identifico mis sentimientos cuando me excluyen o discriminan y entiendo lo que pueden sentir otras personas en esas mismas situaciones.
Expreso empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) frente a personas
excluidas o discriminadas.



3.    POBLACIÓN BENEFICIADA.

Se atiende una población  entre los 3 y 4 años de edad, la cual se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a la ubicación y condiciones sociales a la que se encuentran expuestos los niños y niñas del triángulo alto, escuela rural el Manantial.



4.    DURACIÓN DEL PLAN.

se ejecutara en este tercer bimestre..


PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE.     Gina Marcela Wilches Ruiz
OBJETIVO: Reconozco y rechazo las situaciones de exclusión o discriminación en mi medio escolar.

PRIMER PERÍODO

METAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

RECURSOS

INDICADORES


SEMANAS 21- 22
Reconocer la diversidad en cuanto a la coexistencia de sociedades humanas y culturas dentro de la escuela.





1.     Actividades de reconocimiento de   genero he igualdad de derechos.
2.     Identificación de razas culturas y etnias dentro de su entorno
Docente titular
Humanos
físicos
Los estudiantes de primera infancia reconocerán y se apropiaran de las diferentes culturas y personas que hay en ellas.


Semanas 23- 24
Incorporar he incluir  la importancia de la aceptación y diferencias físicas de cada persona.



1.    Elaboración de muñecos con diferente color de piel, cabello, estatura y formas físicas.
2.    Presentación de los muñecos a sus demás compañeros.
padres de familia.
Docentes
estudiantes
Humanos
físicos
Reconocer las diferencias físicas que hay entre todas las personas, aceptarlas y respetarlas.


Semanas 25 -26
Aceptación de las diferencias de estructuras físicas  evidentes en su forma corporal.




1.     Realizar diferentes actividades que requieran limitar algunos de sus sentidos.
2.     Elaboración de títeres con diferencias físicas corporales.
Docentes
estudiantes
Humanos
físicos
Incentivar en los estudiantes la importancia de reconocer que una limitación física  es causa de superación y admiración para quienes la padecen.



Semanas 27 - 28
Reconocer y manifestar mediante actividades culturales las  diferencias entre etnias.





1.     Presentación de bailes según culturas por grado, para esto se pedirá la colaboración de los otros cursos y sus docentes.
2.     Vídeo  abuela grillo, valoración a la diversidad.
Comunidad educativa.
Docentes
Estudiantes de todos los grados.
Humanos
físicos
Reconocer la importancia de tener conocimiento de diferentes  muestras culturales.



Semanas 29 -30


Reconocimiento y muestreo de los trabajos realizados en clase.



1.     Galería.
2.     vídeos
docente
físicos
Dar el reconocimiento a cada uno de los estudiantes por su participación.



         PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA                   ESCOLAR  PREESCOLAR-  PRIMERO             



1.    OBJETIVO GENERAL

Formar a los niños de preescolar y primero en los valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.



2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

COMPETENCIAS A TRABAJAR:   Convivencia y paz, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.



Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Ø  Estimular la habilidad de empatía para comprender lo que  sucede al otro y de asertividad para expresar sentimientos.
Ø  Aprender a auto controlar las emociones
Ø  Fortalecer la necesidad de compartir ideas, conocimientos,  que deben ser escuchadas para generar   aprendizajes de cualquier tipo social capaz con la necesidad de integrarse al mundo social.
Ø  Establecer la  Cooperación  como un elemento esencial desde la comunicación de saberes para lograr una meta en común o resolver un conflicto desde la negociación
Ø  Estimular la habilidad de escuchar y ser escuchado.
Ø  Fortalecer los lazos afectivos entre pares.
Ø  Trabajar en colaboración  es una habilidad a desarrollar que permitirá tener una convivencia pacífica.



.

3.    POBLACION BENEFICIADA.
.

5 Estudiantes de preescolar, 9 de grado primero y los padres o acudientes de los mismos.

4.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un año.
PLAN DE ACCION

DOCENTE RESPONSABLE. GLORIA MARIA ANGEL DIAZ
OBJETIVO: Formar a los niños de preescolar y primero en los valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

SEGUNDO PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES

1 Y 2 SEMANA
Construir nuevas prácticas de convivencia adecuando los escenarios de encuentro con nuestros semejantes en la vida cotidiana.

Elaborar material didáctico mediante el trabajo en equipo.

Docente
Estudiantes.
Padres de familia

Papel kraf
Pinturas
Material reciclable
Ø  Muestra trabajo cooperativo en la disposición de espacios de compartir.
Ø  Establece mejores relaciones con sus pares y adultos.

3 Y 4 SEMANA

Fortalecer la corresponsabilidad de la familia en la formación ciudadana de nuestros niños y niñas.

“papa, mama, cuidador soy lo que veo en ti”

Docente
Estudiantes
Padres de familia

Videos
Vestuario
Papel kraf
Ø  la participación de los padres de familia es activa en los talleres.
Ø  El padre, madre o cuidador manifiesta en un mural afecto por sus acudidos.
Ø  los niños y niñas muestran lazos de afecto y amor por sus padres, madres o cuidadores.


5 Y 6 SEMANA

Fortalecer la convivencia mediante prácticas que acepten la diferencia, que resuelvan el conflicto, que protejan la vida, los Derechos Humanos y la felicidad, y que estén abiertas a afrontar nuevos cambios.

“juegos de dilemas”


Docente

Estudiantes

Padres de familia

videos
Dilemas
Lecturas
Guías.

Ø  Expresar posturas frente a situaciones dadas en los dilemas.
Ø  Trabajo en familia en el estudio y posibles actitudes frente a dilemas propuestos.

7 Y 8 SEMANA


Aprender a comunicarse para encontrar siempre formas de solucionar sus conflictos de forma pacífica.

Juegos teatrales

Docente
Estudiantes

videos

Ø  Expresa de manera oral, gestual, corporal sus afectos frente a situaciones y las posibles soluciones.
Ø  Muestra un mayor control de sus emociones.

9 Y 10 SEMANA

Aprender a percibirse y a percibir a los demás como personas que evolucionan y cambian.

Como fue tu infancia…..
Video con entrevista a padres.

Docente
Padres de familia
estudiantes

Frisos.
Videos
Historias de vida.

Ø  Expresaran en cuentos como era la infancia de sus padres o cuidadores y que les deja de enseñanza.




                                    

                PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA                              ESCOLAR  SEGUNDO


OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un plan de trabajo que nos permita disminuir el nivel conflictos en el aula y mejorar la convivencia en la Institución Educativa y es el contexto donde los niños y las niñas se desarrollan diariamente.
COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR:

COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS.

Competencias definición
EMOCIONALES

COGNITIVAS

COMUNICATIVAS

INTEGRALES




SABER HACER -SER COMPETENTE

Desarrollo de lo moral, ponerse en la situación o en los zapatos de los demás.
Tener equilibrio en el manejo adecuado de emoción es.


Es la capacidad para realizar diferentes procesos mentales.
Saber identificar las consecuencias que puede tener la toma de decisiones. La capacidad de reflexionar y analizar las situaciones.

Habilidad requerida para tener dialogo constructivo; es saber escuchar, expresar asertivamente el mensaje, saber expresar y leer correctamente el lenguaje no verbal.
Equilibrio formativo y positivo concatenado todas las anteriores competencias.


1.    DIRIGIDA A LA POBLACION DEL GRADO 2°:
14Estudiantes entre 6 y 09años del grado 2,  así como sus familias.
.


2.    TIEMPO DE DESARROLLO DEL PLAN:

Tendrá una duración de un año.

PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: DALILA MONTOYA VASCO
OBJETIVOS:
1.    Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

2.    Proporcionar herramientas en cada uno de los estudiantes del Plantel Educativo para el correcto manejo de las relaciones interpersonales, el amor propio, el amor por los demás, el respeto, la tolerancia, la solidaridad.


TERCER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
RESPETANDO ANDO  
1ª, 2ª Y 3ª SEMANA
Concientizar a los niños y las niñas de la importancia del respeto cuando actuamos en sociedad, para mejorar la convivencia en mi escuela y en mi familia.
Los niños y las niñas del grado 2, están atentos de la importancia del “respeto” por el compañero y compañera de clases y por los compañeros de la institución en general, para evitar así la agresión verbal y física.  
. Cada niño y niña del graso 2 con apoyo de sus familias   propondrán actividades en las cuales demuestren que:  el saber escuchar, el respetar los espacios de los demás, decir las cosas con amabilidad y ser tolerantes son valores que nos hacen más fácil y más grata la convivencia en mi Institución y en mi hogar.


Directora de grupo
Niños y niñas del grado 2
Padres de familia del grado 2


-cartulina
-Lápices
-colores
- materiales reciclables.
-Libros, cartillas


Analiza las posibilidades de mejorar la convivencia en la comunidad y en su entorno.



                RESPETANDO ANDO

4ª y 5ª 6ª  SEMANA

-Los niños y las niñas del grado 2 evalúan las actividades realizadas y se fortalece la actividad o las actividades que dieron mejores resultados.


Los niños y las niñas del grado 2 realizan un dibujos y exponen a sus compañeros cuales actividades realizadas por cada uno, cuales les llamo más la atención y cuales sienten que dieron resultados.
Directora de grupo
- Niños y niñas del grado 2

Hojas
Lápices
Colores
Cartulinas
Materiales reciclables.


Reflexiona sobre las emociones que siente cada uno cuando se   mejora la convivencia..

              RESPETANDO ANDO
7ª Y 8ª SEMANA
Los niños y las niñas del grado 2, socializan con los otros grupos la forma de mejorar la convivencia en la institución a partir de las   experiencias rescatadas al realizar este trabajo.
Cada niño y niña del grado 2 y con apoyo de su familia, preparan las exposiciones para los otros grados sobre las experiencias vividas con los   temas trabajados en las semanas anteriores.
Directora de grupo
Niños y niñas del grado 2
Padres de familia
Cartulina,
marcadores,
 colores, Lápices,
papel de colores.
Materiales reciclables
Papel craft





 PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA          ESCOLAR  TERCERO CUARTO  QUINTO                                                

OBJETIVO GENERAL: Establecer un plan de trabajo que permita sensibilizar a las niñas y los niños del colegio El Manantial para establecer relaciones armoniosas consigo mismo, con el otro y con el entorno en general.
COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA, PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.
1.     
Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Manejo de emociones.
Empatía, la ética y la moral
Amor propio (salud, prevención, respeto)
Convivencia ecológica.



Evaluación crítica de situaciones.
Derechos, deberes, participación, democracia y ciudadanía.
La sociedad.

Escucha.
Asertividad.
Comunicación no verbal.
Construcción y respeto de acuerdos.
Actitud frente a la discriminación.
Tolerancia
Solidaridad.


2.    POBLACION BENEFICIADA.
60 Estudiantes entre 3 y 13 años de los grados prekinder a quinto, así como sus familias.


3.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre.



PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE: Yorena Alicia Rico Rodríguez
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

TERCER
PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
SEMANAS 21-22
Terminado el tercer periodo el 60% de las niñas y los niños conocen, aceptan, valoran y ejercitan el manejo de los sentimientos de amor o afecto.
Cine foro: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.
Yorena Alicia Rico R
Video-bind, video.
Las y los estudiantes observan el video y expresan ejemplos de sentimientos de amor o afecto de manera verbal y gráfica.
SEMANAS 23-24
Terminado el tercer periodo el 60% de las niñas y los niños aceptan, valoran y ejercitan el manejo los sentimientos de alegría.
MURAL DE ALEGRÍAS
Yorena Alicia Rico R
Video-bind, video.
Papel graff, marcadores y material seleccionado por cada grupo.
Las y los estudiantes observan el video y expresan ejemplos de sentimientos de alegría de manera verbal.

Las y los estudiantes observan el video y expresan ejemplos de sentimientos de alegría en un mural.
SEMANAS 25-26
Terminado el tercer periodo el 60% de las niñas y los niños aceptan, valoran y ejercitan el manejo los sentimientos de tristeza y miedo.
CANTANDO LAS EMOCIONES.
Yorena Alicia Rico R
Video-bind, video.

Las y los estudiantes observan el video y expresan ejemplos de sentimientos tristeza y miedo de forma verbal y aprovechan el descanso para interpretar canciones que los alegran.
SEMANAS 27-28
Terminado el tercer periodo el 60% de las niñas y los niños aceptan, valoran y ejercitan el manejo los sentimientos de enojo.
BINGO EMOCIONAL
Yorena Alicia Rico R

Las y los estudiantes observan el video y expresan ejemplos de sentimientos de enojo de forma verbal.

Las y los estudiantes participan en el bingo sobre emociones y  sentimientos.
SEMANAS 29-30
Terminado el tercer periodo el 60% de las niñas y los niños aceptan, valoran y ejercitan el manejo de emociones y sentimientos.
MARATÓN EMOCIONAL
Yorena Alicia Rico R

Las y los estudiantes plasman en cada muro uno de sus  sentimientos o emociones de forma escrita o gráfica.


         PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA           ESCOLAR  DESDE COORDINACIÓN                                                   

1. OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas en los niños (as)   del grado Segundos del Centro Educativo Distrital  El Manantial a
través de  estrategias lúdicas.


2. COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR

CONVIVENCIA Y PAZ
 PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.

Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir.


Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.


Manifiesto mi punto de vista cuando se toman  decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.



3. POBLACION BENEFICIADA.

Estudiantes del Grado Segundo

4. DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre

PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: Elizabeth Meneses Torres
OBJETIVO: Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.


TERCER PERÍODO
INDICADORES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
METAS
SEMANAS
21-22
Conocer y manejar términos relacionados con el Manejo del Conflicto.
Presentación de lecturas con terminología específica para la resolución de conflictos.

Elaboración de un glosario.
Elizabeth Meneses
Papel craff              

Computadores
Finalizada la segunda semana, el 80% de los estudiantes conocerán y manejarán el   glosario sobre el Manejo del Conflicto.
SEMANAS
23 - 24
Identificar los conflictos que se pueden presentar en la institución por parte de cada estamento de la comunidad educativa
Se divide el grado  en cuatro grupos para que se busquen los conflictos que se presentan por intereses, necesidades, manejo de conflicto y el uso del poder
Elizabeth Meneses
Humanos
Hojas
Computadores
El 80% de los estudiantes reconocerán los conflictos que se presentan desde los diferentes estamentos de la comunidad educativa
SEMANAS 25 - 26


Buscar la importancia de la solución pacífica de los conflictos en la institución.

Presentación de situaciones específicas para que los estudiantes tomen posturas, reflexionen y aporten al grupo sobre el manejo adecuado.
Elizabeth Meneses

Humanos
Hojas
Computadores
El 80% de los niños reconocerán el  valor que tiene la solución pacífica de conflictos.
SEMANA  27 - 28

Identificar el papel de cada estamento de la comunidad educativa en la  resolución de conflictos

Con situaciones específicas presentadas  a los diferentes grupos, los estudiantes deducirán los roles.
Elizabeth Meneses
Papel                Colores              Cartulina Arte.
Al finalizar las semanas, el 80% de los estudiantes  reconocerán el papel que cada miembro desarrolla en el manejo de conflictos.
SEMANA  29 - 30

Realizar una presentación sobre el manejo de conflictos
Registrar las actividades de cada semana en una presentación Power Point.
Elizabeth Meneses
Computadores
Al finalizar el tiempo destinado cada grupo elaborarán una presentación sobre el manejo de conflictos







SEGUNDO BIMESTRE 



PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  PRIMERA  INFANCIA







PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  PREESCOLAR- PRIMERO


1.    OBJETIVO GENERAL

Formar a los niños de preescolar y primero en los valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.



2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR

COMPETENCIAS A TRABAJAR:   Convivencia y paz, Pluralidad, identidad y
 valoración de las diferencias.



Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Ø  Estimular las capacidades de toma de decisiones responsables, y aprender a decir NO frente a influencias o presiones negativas.
Ø  Educar en la VERDAD, como necesidad humana para la autorrealización.


Ø  Fortalecer  hábitos de trabajo, estimular la creatividad y potenciar el desarrollo personal y el espíritu crítico.
Ø  Formar en el SABER ESCUCHAR a los otros y en la aceptación de las opiniones de los demás

Ø  Prevenir y/o resolver pacíficamente los conflictos
Ø  Poner al servicio de los otros las cualidades individuales.
Ø  Prevenir el ausentismo escolar y mejorar la puntualidad.
Ø  Mejorar los niveles de aceptación y cumplimiento de las normas de la institución.



3.    POBLACIÓN BENEFICIADA.

5 Estudiantes de preescolar, 9 de grado primero y los padres o acudientes de los mismos.

4.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un año.

PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE. GLORIA MARÍA ÁNGEL DIAZ
OBJETIVO: Formar a los niños de preescolar y primero en los valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

SEGUNDO PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES

1 Y 2 SEMANA
Identificar y analizar problemas éticos en su entorno.



Talleres y juegos lúdicos.

Docente
VIDEO
HOJAS
COLORES
Ø  Expresa su posición crítica frente a  los problemas morales, valores éticos que se presentan en la cotidianidad tanto en el aula como en el entorno familiar y barrial

3 Y 4 SEMANA
Actuar coherentemente frente al valor de la verdad

Dramatizaciones
juegos

Docente
Videos
Ropa adultos

Ø  Expresar situaciones de manera más confiable y trasparente como ocurrieron en su relación consigo mismo y los otros.


5 Y 6 SEMANA

Fortalecer el autocuidado de sí mismo y del otro


Feria de valores
Película prevención contra el abuso sexual

Docente

VIDEOS
CANCIONES
VESTUARIO

Ø  Expresaran un NO a situaciones que alteren su intimidad personal en la escuela y fuera de ella.

7 Y 8 SEMANA


Educar en el habito de la escucha

juegos de atención
relatos individuales

Docente

VIDEOS


Ø  Muestran respeto por la palabra del otro y pueden dar su propia opinión desde la idea del otro.


9 Y 10 SEMANA

Establecer nuevas normas y Modificar las que se consideren necesarias para la sana convivencia

juegos de roles
Discusión frente a situaciones
Propuesta de normas

Docente

Carteles
Videos
Obra de teatro

Ø  Expresaran en carteles una norma que haya sido modificada para  promover la sana convivencia dentro y fuera de la escuela.




   PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  SEGUNDO


OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un plan de trabajo que nos permita disminuir el nivel conflictos en el aula y mejorar la convivencia en la Institución Educativa y es el contexto donde los niños y las niñas se desarrollan diariamente.
COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR:

COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS.

Competencias definición
EMOCIONALES

COGNITIVAS

COMUNICATIVAS

INTEGRALES




SABER HACER -SER COMPETENTE

Desarrollo de lo moral, ponerse en la situación o en los zapatos de los demás.
Tener equilibrio en el manejo adecuado de emoción es.


Es la capacidad para realizar diferentes procesos mentales.
Saber identificar las consecuencias que puede tener la toma de decisiones. La capacidad de reflexionar y analizar las situaciones.

Habilidad requerida para tener dialogo constructivo; es saber escuchar, expresar asertivamente el mensaje, saber expresar y leer correctamente el lenguaje no verbal.
Equilibrio formativo y positivo concatenado todas las anteriores competencias.


1.    DIRIGIDA A LA POBLACION DEL GRADO 2°:
14Estudiantes entre 6 y 09años del grado 2,  así como sus familias.


2.    TIEMPO DE DESARROLLO DEL PLAN:

Tendrá una duración de un año.


PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: DALILA MONTOYA VASCO





OBJETIVOS:
1.    Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

2.    Proporcionar herramientas en cada uno de los estudiantes del Plantel Educativo para el correcto manejo de las relaciones interpersonales, el amor propio, el amor por los demás, el respeto, la tolerancia, la solidaridad.

SEGUNDO PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
CONVIVENCIA Y MALATRATO
1ª y 2ª SEMANA
Los niños y las niñas del grado 2, toman conciencia del deterioro del que sufre cada uno de los niños y las niñas cuando son víctimas de maltrato Verbal.
.Repartir entre todos los miembros de la clase una fotocopia con el texto de ”El caso de Jacobo”.

Directora de grupo
-fotocopias con “El caso de Jacob” (anexa)
-cartulina
-Lápices
-colores

Analiza, Relaciona e interioriza el objetivo del texto “el mensaje de Jacobo”con el fin de mejorar el trato con su compañeros.


CONVIVENCIA Y MALATRATO
3ª y 4ª SEMANA
-Los niños y las niñas del grado 2 comparten con todos características de su carácter, lo que les gusta y lo que les disgusta y sentirse fuertes en caso de recibir burlas de sus compañeros.


Los niños y las niñas del grado 2 realizan un dibujo y hacen la presentación de cada uno acerca de su carácter, de lo que les gusta y lo que les disgusta.
Directora de grupo y estudiantes
Hojas
Lápices
Colores


Reflexiona sobre las consecuencias emocionales que trae el matoneo.

CONVIVENCIA Y MALATRATO
5ª Y 6ª SEMANA
Los niños y las niñas del grado 2, se ponen en los zapatos de los   niños que sufren matoneo y expresan sus emociones a través de una carta y un dibujo para exponerlo con sus compañeros.
Cada niño y niña del grado 2 y con apoyo de su familia, toma como propio “El caso de Jacobo” y por medio de una carta y un dibujo va expresar los sentimientos que tiene ante esta situación.
Directora de grupo
Niños y niñas del grado 2
Padres de familia
Cartulina, marcadores, colores, Lápices, papel de colores.
Expresa sus emociones y opiniones que cada uno tiene en cuanto a las dificultades que tiene cada niño que sufre matoneo.
CONVIVENCIA Y MALATRATO
7ª y 8ª SEMANA
Los niños y las niñas del grao 2, buscan la forma de preparar una representación de la carta de Jacobo
Los niños y las niñas hacen grupos para realizar una representación de “El caso de Jacobo”
Directora de grupo
Niños y niñas del grado 2

ninguno
Representa a través de una forma lúdica las diferentes situaciones vividas en la carta de Jacobo.








LA CARTA DE JACOBO
Hola, me llamo Jacobo y tengo 10 años. Desde hace un año estoy en esta Escuela. Es la tercera vez que cambiamos de ciudad por el trabajo de mi madre. En ninguna Escuela de las anteriores me he sentido bien pero, por lo menos, los compañeros no eran tan crueles conmigo como lo son en éste en el cual estoy ahora. Todas las mañanas cuando voy para mi escuela me deprimo mucho y lloro tan solo de pensarlo.
Cuando llego… siempre que entro a clase nadie se sienta al lado mío, se oyen risitas y se miran unos a otros, inmediatamente se tapan la nariz y empiezan a decir ¡qué mal huele! ¡qué peste!, ¡miren esa ropa!, ¡mírenlo! Jajajajajaj, entonces todas las miradas se dirigen hacia mí... Me empiezan a sudar las manos y mi cuerpo empieza a desprender un mal olor, realmente me doy asco hasta de mi mismo. Aun cuando me baño y me pongo mi uniforme limpio todas las mañanas antes de ir a estudiar…
En los recreos intentan pegarme, ninguno me habla, no me dejan participar en los juegos, me quitan cosas de mi refrigerio, me evitan y por la escalera pasan por el lado contrario al mío, y yo me siento muy solito y muy triste como si yo no perteneciera este mundo.

He encontrado dos amigos, un niño y una niña, a ellos también los molestan  tooooooodos los días. A Paco le dicen que su padre está loco porque lo acompaña a todo lado y porque va varias veces a la semana a  preguntar cómo va Paco en la escuela y a Milena le llaman la rara porque siempre está sola y por la ropa que lleva.
Ahora que conozco a Paco y a Milena no me encuentro tan solo y puedo soportar mejor las burlas y las cosas tan crueles que me hacen, aunque la verdad los días para mí en La escuela son muy tristes y sufro diariamente… ¡NO SE QUÉ HACER…NECESITO AYUDAAAAA. ¿ALGUNO DE USTEDES PODRÁ AYUDARME?

                                                                                                          Atentamente,
                                                                                                                      JACOBO


Temas para debatir:

¿Hay alguna agresión a Jacobo? ¿Por qué?



¿Se merece Jacobo lo que le hacen sus compañeros? ¿Por qué?



¿Cómo deben responder Jacobo, Paco y Milena?

  

               PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA           ESCOLAR  TERCERO CUARTO  QUINTO


OBJETIVO GENERAL: Establecer un plan de trabajo que permita sensibilizar a las niñas y los niños del colegio El Manantial para establecer relaciones armoniosas consigo mismo, con el otro y con el entorno en general.
COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA, PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.
1.     
Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Manejo de emociones.
Empatía, la ética y la moral
Amor propio (salud,   prevención, respeto)
Convivencia ecológica.



Evaluación crítica de situaciones.
Derechos, deberes, participación, democracia y ciudadanía.
La sociedad.

Escucha.
Asertividad.
Comunicación no verbal.
Construcción y respeto de acuerdos.
Actitud frente a la discriminación.
Tolerancia
Solidaridad.


2.    POBLACION BENEFICIADA.
60 Estudiantes entre 3 y 13 años de los grados prekinder a quinto, así como sus familias.


3.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un año.



PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: Yorena Alicia Rico Rodríguez
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

SEGUNDO
PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
11 Y 12 SEMANA

El 70 % de las y los estudiantes demostrarán a través de sus expresiones artísticas la importancia de convivir en paz con sigo mismo y con los demás.
RONDA DE MENSAJES
Yorena Rico
Cuentos para niños.
Las niñas y los niños:
·                   Participan de la lectura de los cuentos.
·                   Representan a través de diversas manifestaciones artísticas el mensaje sobre la convivencia.
13 Y 14 SEMANA
El 60  % de las y los estudiantes participan siguiendo las reglas del juego y aprendiendo a escuchar las indicaciones de su equipo.
JUEGOS DE COOPERACIÓN
Yorena Rico
Dibujo de un burro (en patio, tablero)
Luego de jugar varias veces las niñas y los niños:
·                   Participan mejorando su trabajo en equipo.
·                   Participan escuchando las indicaciones del equipo.

15 Y 16 SEMANA
El 70% de las y los estudiantes logran expresar sus sentimientos hacia los compañeros y compañeras con respeto.
TE QUEREMOS
Yorena Rico
Papeles, lápices, dibujos, cinta, cuadernos o mural.
Las y los estudiantes:
·                   Escriben a sus compañeros y compañeras palabras de afecto.
·                   Expresan la importancia de decir palabras tiernas a las demás personas.
17 Y 18 SEMANA
El 70% de las y los estudiantes participan del juego colaborando para que todos logren el objetivo común.
LA TELARAÑA
Yorena Rico
Cuerpos de las y los participantes.
Las y los estudiantes:
·                   Ayudan a sus compañeros a pasar la telaraña.
·                   Contribuyen con el equipo para alcanzar la meta.
19 Y 20 SEMANA
El 80% de las y los estudiantes comparten sus juegos durante el descanso poniendo en   práctica los aprendizajes de las semanas anteriores.
MARATÓN DE JUEGOS
Yorena Rico
Patios de descanso.
Las y los estudiantes:
·                    Lideran o participan de los juegos durante el descanso.
·                   Practican en sus juegos los aprendizajes sobre la cooperación y la convivencia.



                   PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA                   ESCOLAR  DESDE  COORDINACIÓN                     

1. OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas en los niños (as)   del grado Segundos del Centro Educativo Distrital  El Manantial A través de  estrategias lúdicas.


2.COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR

CONVIVENCIA Y PAZ
 PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.

Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.

Manifiesto desagrado cuando a mí o a alguien del salón no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir.


Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí.

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumplo normas o acuerdos.


Manifiesto mi punto de vista cuando se toman  decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas, sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa.)

Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.



3. POBLACIÓN BENEFICIADA.

Estudiantes del Grado Segundo

4. DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre

PLAN DE ACCIÓN
DOCENTE RESPONSABLE: Elizabeth Meneses Torres
OBJETIVO: Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.


PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
SEMANAS
11 - 12
Organizar el Mundialito de Fútbol del Manantial
Elaboración de la  presentación  de promoción.

Realización de la  inscripción de los diferentes equipos.

Desfile inaugural.
Elizabeth Meneses
Papel craff               Témperas 
Reglas
Computadores
Finalizada la segunda semana, el 70% de los estudiantes habrán participado de la Organización del  Mundialito de Fútbol de Manantial
SEMANAS
13 - 14
Participar de la elaboración del cronograma y de las reglas del Mundialito.
Desarrollo del cronograma  del Mundialito.
Publicación del cronograma.
Reunión con los capitanes para organizar las reglas del Mundialito.
Elizabeth Meneses
Humanos
 Hojas
El 70% de los estudiantes  orientarán el cronograma y las reglas para el Mundialito.
SEMANAS 15 - 16

SEMANAS 17 – 18 - 19

Desarrollar el Mundialito de Manantial
Realización de  las acciones de un árbitro.
Promoción de las barras en una sana convivencia
Elizabeth Meneses
Petos
Balones
Pitos
El 50% de los niños desarrollarán tarea de arbitraje.
El 50% de los niños impulsarán  una sana convivencia en las barras llevando mensajes de respeto, solidaridad y juego limpio.
SEMANA  20
Preparar la ceremonia de premiación del  Mundialito de Manantial
Elaborar los diplomas  de los participantes.
Elizabeth Meneses
Papel                Colores              Cartulina Arte.
Al finalizar el tiempo destinado los estudiantes elaborarán los diplomas de premiación del Mundialito.



PRIMER BIMESTRE


PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  PRIMERA  INFANCIA




1.    OBJETIVO GENERAL   contribuir a la formación integral y personal de seres capaces de relacionarse de forma asertiva dentro de la sociedad, con valores inculcados en la escuela y fortalecidos en el hogar, para ser competentes y capaces de aceptar diferencias sociales y personales.


2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

1.  CONVIVENCIA Y PAZ
2.  PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
3.  PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.



Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


Sensibilizar a los niñas y niñas en el manejo de emociones y la tolerancia, además en la adquisición de valores que les permitan ser personas  con fortalezas.




Incentivar la identidad y valoración de las diferencias, dentro de una sana convivencia.

Lograr desarrollar en cada uno de los niños la participación  y el la importancia de la comunicación de todo lo que sucede a su alrededor.

Afianzamiento de valores y adquisición de los mismos, para ser seres integrales dentro de la sociedad.



3.    POBLACIÓN BENEFICIADA.

Se atiende una población  entre los 3 y 4 años de edad, la cual se encuentra en condiciones de vulnerabilidad debido a la ubicación y condiciones sociales a la que se encuentran expuestos los niños y niñas del triángulo alto, escuela rural el Manantial.



4.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre.


PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE.     Gina Marcela Wilches Ruiz
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
Los niñas y niñas conocen su escuela y se integran a la comunidad  educativa,


Juegos de socialización e  integración grupal.
Todas las maestras.
Físicos
humanos
reconocimiento de su espacio por medio de actividades lúdicas-
3 Y 4 SEMANA
Darle a conocer a los estudiantes la importancia de las normas y reglas dentro y fuera del salón de clase.
Compartir mediante  diferentes juegos grupales   la  importancia de respetar el turno y cumplir las normas y reglas de cada juego para posteriormente dar a conocer las normas básicas de convivencia dentro del salón de clases.
Docente titular, padres y madres de familia.
Físicos
humanos
Los niños se apropiaran de las normas establecidas.
5 Y 6 SEMANA
Fomentar la tolerancia entre los mismos estudiantes, aprendiendo a respetar las diferencias de pensamiento y expresión.

se realizaran actividades grupales que requieran del trabajo en equipo, donde los estudiantes para poder finalizar cada actividad requerirán de ser tolerantes y dialogar entre ellos mismos y llegar a acuerdos para finalizar lo requerido.
Docente titular
Temperas
Papel craf
Pinceles
revistas
Los niños y niñas  aprenden a respetar a sus compañeros.
7 Y 8 SEMANA
Reconocimiento y apropiación de los derechos del niño, como seres sociales únicos y merecedores de respeto y trato digno además  reconocimiento dentro de su hogar como personas con voz y voto
Para el trabajo de estos derechos del niño se necesitara la colaboración y el trabajo con padres y madres de familia,  por medio de actividades que involucren a la familia en una serie de tareas lúdicas relacionada con el compromiso e interés de los padres
Docente titular.
Padres de familia.
Comunidad educativa.
Físicos
humanos
Reconocer sus derechos y deberes.
9 Y 10 SEMANA
Reconocimiento del trabajo en familia frente a los derechos del niño, por medio de un muestreo a la comunidad educativa
Solicitar a la coordinación académica de la escuela un espacio para que los niños de primera infancia puedan dar a conocer el trabajo con sus familias  sobre la importancia de los derechos del niño
Docente titular
Padres y madres de familia.
Comunidad educativa.
estudiantes
Físicos y humanos
Trabajo con padres y madres de la comunidad.





PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  PREESCOLAR- PRIMERO



1.    OBJETIVO GENERAL

Promover las buenas relaciones interpersonales entre los niños y niñas y los demás miembros de la comunidad mediante actividades lúdicas y de integración curricular.



2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR.

COMPETENCIAS A TRABAJAR:   Convivencia y paz, Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.



Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

  • Fortalecimiento dela autoestima
  • Respeto a la diferencia
  • Desarrollo de la personalidad.
  • Seres humanos 
  • sensibles.
  • Capacidad de 
  • ponerse en la situación del otro.






  • Identificación de los valores y reflexión en torno a ellos.
  • Reconocimiento de derechos  humanos.
  • Habilidad para solucionar los conflictos en cualquier contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de discernir en situaciones de conflictos los actos adecuados al bien común.
  •  Liderazgo en el ejercicio de sus deberes y derechos.
  • Expresión de sus ideas y sentimientos en pro de la convivencia pacífica.
  •  El cuerpo como interlocutor con el otro frente a la convivencia.
  • Ejercicio de sus prácticas democráticas en la cotidianidad.
  •  Reconocimiento y  Cumplimiento de  sus deberes  sociales.
  • Ejercicio de la participación
  • Ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  •  Responsabilidad en sus actos.
  • Cuidado por la propiedad privada y pública.



3.    POBLACIÓN BENEFICIADA.

Estudiantes de preescolar, grado primero y los padres o acudientes.

4.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre

PLAN DE ACCIÓN

DOCENTE RESPONSABLE. GLORIA MARÍA ÁNGEL DIAZ
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA

Mostrar comportamientos adecuados en los diferentes espacios institucionales.
Discernir en situaciones de conflictos los actos adecuados al bien común

Talleres y juegos lúdicos.

Docente

VIDEO
HOJAS
COLORES
 Los niños y niñas mostrarán buen comportamiento en los diferentes espacios institucionales.
3 Y 4 SEMANA
  •  Elección del  candidato de su preferencia  el gobierno escolar.
  •  Reconocimiento   de los derechos   humanos
  •  Ejercicio de sus prácticas democráticas en la cotidianidad


Votaciones conformación del gobierno escolar.





Docente

Jornadas de elección de los diferentes actores del gobierno escolar.

Los niños y niñas ejercerán su derecho al voto de manera libre y espontánea.
5 Y 6 SEMANA

Identificación de los valores y reflexión en torno a ellos



Feria de valores



Docente


VIDEOS
CANCIONES
VESTUARIO

 Los niños y niñas expresaran con tolerancia sus afectos al otro.
7 Y 8 SEMANA

 Expresión de sus ideas y sentimientos en pro de la convivencia pacífica









El abrazaton


Docente


Carteles,
Mascota


 Los niños y niñas abrazaran con ternura a los miembros de la comunidad en muestra de su afecto
9 Y 10 SEMANA
 Liderazgo en el ejercicio de sus   deberes y derechos.




Ø  La semana del genero



Docente


Carteles
Videos
Obra de teatro
Los niños y niñas compartirán juegos de manera integrada sin diferencia de género.






           PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  SEGUNDO





OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar un plan de trabajo que nos permita disminuir el nivel conflictos en el aula y mejorar la convivencia en la Institución Educativa y es el contexto donde los niños y las niñas se desarrollan diariamente.
COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR:

COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS.

Competencias definición
EMOCIONALES

COGNITIVAS

COMUNICATIVAS

INTEGRALES




SABER HACER – SER COMPETENTE

Desarrollo de lo moral, ponerse en la situación o en los zapatos de los demás.
Tener equilibrio en el manejo adecuado de emoción es.


Es la capacidad para realizar diferentes procesos mentales.
Saber identificar las consecuencias que puede tener la toma de decisiones. La capacidad de reflexionar y analizar las situaciones.

Habilidad requerida para tener dialogo constructivo; es saber escuchar, expresar asertivamente el mensaje, saber expresar y leer correctamente el lenguaje no verbal.
Equilibrio formativo y positivo concatenado todas las anteriores competencias.


1.    DIRIGIDA A LA POBLACIÓN DEL GRADO 2°:
14 Estudiantes entre 6 y 09 años del grado 2,  así como sus familias.


2.    TIEMPO DE DESARROLLO DEL PLAN:

Tendrá una duración de un bimestre


PLAN DE ACCIÓN
DOCENTE RESPONSABLE: DALILA MONTOYA VASCO
OBJETIVOS:
1.    Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

2.    Proporcionar herramientas en cada uno de los estudiantes del Plantel Educativo para el correcto manejo de las relaciones interpersonales, el amor propio, el amor por los demás, el respeto, la tolerancia, la solidaridad.



PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
CONVIVENCIA Y PAZ
Los niños y las niñas del
plantel Educativo compartes diferentes espacios y actividades de forma colaborativa y solidaria.
.
-Encuentros con juegos de mesa.
-formar equipos de futbol en forma integrada de los niños y las niñas.
Maestras colegio El Manantial.
Juegos de mesa.
Balones  
Las y los estudiantes:
Comparten  con respeto y solidaridad.

3 Y 4 SEMANA
-En el aula de clase se llegan a acuerdos y se pactan compromisos de convivencia y desarrollo de las actividades durante el año.
-Elección en forma democrática y organizada del representante del curso 2.
-Elección en forma democrática y organizada del vigía ambiental del grado 2.


-Compartir con los compañeros experiencias positivas y negativas y hablar de las consecuencias de cada una.
-Reflexión sobre  acuerdos y compromisos del aula.
-explicación “que es el voto”
- Dialogo sobre las competencias y funciones del representante del grado 2 y vigía ambiental.
Directora de grupo y estudiantes
Lectura de  apartes del   pacto de convivencia
Hojas
-Los niños y las niñas analizan  las experiencias de vida de las y los compañeros como experiencia y así establecen acuerdos y compromisos para la convivencia en el aula, en la Institución Educativa y en su entorno.


5 Y 6 SEMANA
-Establecimiento de los acuerdos comunes para el desarrollo de   los carteles de convivencia del grado 2




-Elaboración de carteles y de dibujos de los acuerdos establecidos en el aula para mejorar la convivencia en el contexto educativo y familiar de los niños y las niñas.
Directora de grupo
Padres de familia
Cartulina, marcadores, colores, Lápices, papel de colores.  
-Los niños y las niñas mejoran en su diaria convivencia el respeto y la escucha  
-Los niños y las niñas Participan de cada una de  las diferentes actividades realizadas en el aula del grado 2.
7 Y 8 SEMANA
Las niñas y los niños son participantes activos y formadores de los acuerdos pactados en el aula para el mejoramiento de la convivencia.
-Elaboración de dibujos reforzando los acuerdos establecidos en   el aula para el mejoramiento de la convivencia.
Directora de grupo 2°
Cuaderno
Hojas
Colores

-Los niños y las niñas  Participan activamente en cada una de las actividades que se proponen en el aula.
9 Y 10 SEMANA
-Los niños y las niñas analizan otras alternativas para mejorar la convivencia en   situaciones difíciles que se pudieron haber presentado.






 “La semana de la paz” toda la semana los niños y las niñas realizaran frases, dibujos y expresiones alusivas a la paz, compartiéndolas en todo el Plantel Educativo y en sus hogares.
Directora de grupo,  estudiantes 2º y padres de familia.
Cuadernos
Tablero
Marcadores
Cartulina
colores
Otros materiales de acuerdo a las propuestas por  las y los estudiantes del grado 2.
-Los niños y las niñas realizan y proponen otras alternativas de  trabajo y mejora en la convivencia.






          

               PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  TERCERO                                                            CUARTO  QUINTO





OBJETIVO GENERAL: Establecer un plan de trabajo que permita sensibilizar a las niñas y los niños del colegio El Manantial para establecer relaciones armoniosas consigo mismo, con el otro y con el entorno en general.

COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA, PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.
1.     
Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales

Manejo de emociones.
Empatía, la ética y la moral
Amor propio (salud,   prevención, respeto)
Convivencia ecológica.



Evaluación crítica de   situaciones.
Derechos, deberes, participación, democracia y ciudadanía.
La sociedad.

Escucha.
Asertividad.
Comunicación no verbal.
Construcción y respeto de acuerdos.
Actitud frente a la discriminación.
Tolerancia
Solidaridad.


2.    POBLACION BENEFICIADA.
17 Estudiantes entre 8 y 13 años de los grados tercero, cuarto y quinto, así como sus familias.


3.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un año.



PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: Yorena Alicia Rico Rodríguez
OBJETIVO: fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.

PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
CONVIVENCIA Y PAZ
Las y los estudiantes comparten actividades de integración de manera solidaria y tolerante.
·        Competencias deportivas.
·         Video y reflexión sobre la convivencia.
·        Encuentros con juegos de mesa.
Maestras colegio El Manantial.
Lazos, balones, colchonetas, aros.
Juegos de mesa.
Video
Las y los estudiantes:
Compiten con respeto y solidariamente.
Comparten los juegos e intercambiar sus reglas y acuerdos,
3 Y 4 SEMANA
Las y los estudiantes de tercero a quinto participan en la construcción de su caracterización destacando sus gustos y sus cualidades.
“Cuéntame…cuéntame…”
Directora de grupo
Fotocopias, marcadores, colores.
Los niños y las niñas describen cuáles son sus gustos, sueños, expectativas y cualidades.

5 Y 6 SEMANA
Los grados tercero a quinto construyen acuerdos alrededor de situaciones que se hayan presentado en el colegio en este primer periodo académico.






·        Observación de la convivencia en descansos,   salidas y otros momentos.
·          
·         Ejecución de la propuesta.
Directora de grupo y estudiantes 3º a 5º
Cuaderno de valores.
Otros materiales de acuerdo a las propuestas de las y los estudiantes.
Observan la convivencia en el colegio y toman nota de aspectos   relevantes.
Asumen responsablemente su papel de ejecutores de propuestas de cambio positivo dando ejemplo de convivencia pacífica.
7 Y 8 SEMANA
Los grados tercero a quinto construyen acuerdos alrededor de situaciones que se hayan presentado en el colegio en este primer periodo académico.
·         Lista de situaciones más repetidas.
·         Análisis de las situaciones observadas.

Directora de grupo y estudiantes 3º a 5º
Cuaderno de valores.
Otros materiales de acuerdo a las propuestas de las y los estudiantes
Realizan propuestas para mejorar o exaltar la convivencia dentro del Colegio.

9 Y 10 SEMANA
Los grados tercero a quinto construyen acuerdos alrededor de situaciones que se hayan presentado en el colegio en este primer periodo académico.
·        Propuestas para mejorar o felicitar.

Directora de grupo y estudiantes 3º a 5º
Cuaderno de valores.
Otros materiales de acuerdo a las propuestas de las y los estudiantes.
Aportan propuestas para exaltar o ayudar a mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras.







                   PLAN DE  AULA  PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR  DESDE                                                                COORDINACIÓN





1.    OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de competencias ciudadanas en los niños (as)   del grado Segundos del Centro Educativo Distrital
El Manantial a través de estrategias lúdicas.


2.    COMPETENCIAS CIUDADANAS A DESARROLLAR

CONVIVENCIA Y PAZ
 PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS.


Afectivas

Cognitivas

Comunicacionales

Integrales


Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas.

Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas.




Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección.



Expreso mis sentimientos   y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.).



Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.




3.    POBLACION BENEFICIADA.

Estudiantes del Grado Segundo

4.    DURACIÓN DEL PLAN.

Tendrá una duración de un bimestre

PLAN DE ACCION
DOCENTE RESPONSABLE: Elizabeth Meneses Torres
OBJETIVO: Fortalecer la educación en competencias ciudadanas, para el desarrollo de la identidad, la valoración de las diferencias y así formar sujetos activos de derechos.


PRIMER PERÍODO
METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
RECURSOS
INDICADORES
1 Y 2 SEMANA
Participar de actividades de integración,

Juegos de mesa.
Película y reflexión de la misma.
Mini campeonato de fútbol
Maestras
Juegos de mesa
Balones
Televisor
Película
Los estudiantes de los diferentes grados comparten y se integran ,
3 Y 4 SEMANA
Identificar los temores y esperanzas comunes para establecer relaciones de comunicación con los demás
¿Quién soy?
Cuento
Juego cooperativo: Transporte de balón
Elizabeth Meneses
 Hojas
Cuento
Balón grande.
Los estudiantes reconocen sus temores y esperanzas.
5 Y 6 SEMANA
Lograr fortalecimiento de valores teniendo en cuenta el medio que le rodea.


Elaboración de “Mi Libro de Emociones”
Elizabeth Meneses
Cartulina.
Lana
Revistas
Los niños manejan sus formas de expresarse emocionalmente.
7 Y 8 SEMANA
Reconocer los valores, cualidades y capacidades de los miembros del grado segundo para asumirlos como valores personales que aportan a la construcción de la convivencia escolar.
Dinámica “Mi Paraíso Soñado”
Elizabeth Meneses
 Dinámica.
Los niños habrán explorado en sus cualidades y valores.  
9 Y 10 SEMANA
Elaborar el libro de las emociones con los valores personales que aportan a la construcción de la convivencia desde la escuela.

Terminar el libro para presentarlo y socializar a los compañeros.
Elizabeth Meneses
Papel                Colores              Cuadernos
Los estudiantes socializarán su libro de emociones.



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